¿Que opinan en el CIDI del diseño en Aragon?

7 12 2008

sin-titulo-2

El siguiente texto que te presento lo encontré en la red, y es de un ex-alumno del Centro de Estudios de Diseño Industrial de la Fac de Arquitectura de la UNAM, es verdaderamente de miedo la percepción que tienen los diseñadores reales de nuestro mundo de juguete que tenemos en Aragón, el dice por ejemplo esto,  “se trata de un universo paralelo al nuestro, que desde su formación por allá del año 1976 se automargina cayendo en la utopía del concepto ideal acerca de la enseñanza del di-seño industrial dentro de esta universidad “a su vez  menciona “los alumnos cuentan con un órgano rector llamado gobierno, donde la burocracia es digna acreedora de titulo “ineficiencia” patente por todos los que laboran allí”(te parece gracioso Ricardito? , te parece que estamos bien Manuelito?), acá el texto.

El universo paralelo

A proposito de la enseñanza delDiseño Industrial, dentro de la UNAM que tiene un par de alternativas o como se dice por ahí “solo hay de dos sopas”: el Centro de Investigaciones de Diseño Idustrial y la Escuela deDiseño Industrial dentro del campus de la ENEP Aragón.

En días pasados me aventure a conocer la alternativa llamada D.I. Aragón, lugar del que han egresado gente cómo tú o como yo, con el mismo título universitario: Licenciadoen Diseño Industrial Aquel jueves por la mañana, después de recorrer 42km entre Ciudad Universitaria y mi destino, por fin reconocí esas rejas amarilla típicas de los campus perifericos. Entré al estacionamiento, en el que por cierto “no cobran”. La primera advertencia, el percatarme de que todas las edificaciones son idénticas, tres niveles, concreto expuesto y nada más; después al preguntar por el edificio deDiseño Industrial recibí respuestas variadas (¿alguna vez les sucedió en otra escuela?). Diferencias existen y muchas; en este lugar la carrera se imparte en un turno único de las siete de la mañana a tres de la tarde, la entrada a la carrera es directa, para ellos no existe el tronco común de arquitectura, su plan de estudios solo abarca ocho semestres. ¿Se escucha bien?, tu responde esto pero independientemente de tu respuesta, la realidad es que se trata de un universo paralelo al nuestro, que desde su formación por allá del año 1976 se automargina cayendo en la utopía del concepto ideal acerca de la enseñanza del di-seño industrial dentro de esta universidad.

Integrado por una comunidad anónima de estudiantes cuyas opciones preferenciales de carrera se alejaron junto con el de las “aulas y talleres”, pues la marginación es evidente en el campus. La no-vinculación entre alumnos y profesores y la dispersión de piezas dentro de la escuela hace que la secretaria de la carrera se encuentre a más de 300 metros de donde se encuentran los alumnos en un órgano rector llamado gobierno, donde la burocracia es digna acreedora de titulo “ineficiencia” patente por todos los que laboran allí. La impresión es desoladora, pues no obstante de las imágenes los hechos son abrumadores, es común que la generación se integre por 60 alumnos de los cuales el promedio nos dice que solo tres se titularán. Siendo un grado universitario no existe ni inglés, y aunque tenen 13 mac’s solo sirven un poco menos de la mitad. El concepto de comunitario es aplicable en su máxima expresión pues comparten talleres, biblioteca, baños y centro de computo donde es opcional que el último semestre puedas llevar autocad 2D, pero la mayoria opta por plásticos. No se depriman, tenemos en común el aerografo, y los infaltables modelos con lija y monomero. La escuela de Aragón representa la otra cara deldiseño industrial en la UNAM el universo paralelo del que la mayoria no vivíamos enterados.

Juan Torices

 

Pues ahí esta y a pesar de haber estado escrito hace ya algunos años (aun llama ENEP a la escuela y dice que son 8 semestres en la carrera) se puede ver que no hay cambios significativos en la vida de los diseñadores de Aragón al día de hoy, ¿Somos más gente?, si, pero no hay mejores maestros,se contratan recien egresados, sin experiencia, no hay muchos cursando maestria(y aveces es un mero pretexto para no dar clase), y menos doctorados(¿hay doctorados en diseño?, nunca eh visto en mexico alguno, si los hay, en Aragon no tenemos, en fin), no se están especializando, y no veo el caso de tener tantos salones sino se está dando lo importante, conocimiento y herramientas. Además no se están titulando verdaderas personalidades del diseño, personas que realmente sepan y que esten bien preparadas sino los lame huevos que siempre encontraremos. ¿Tenemos más que 3 computadoras Macs funcionando?, si si tenemos, tenemos como 13 Pc’s, 3 impresoras, un plotter y una cortadora de vinyl, pero, honestamente, ¿tenemos las herramientas necesarias  que se necesitan en una escuela de diseño?, esto es claro si te has dado la vuelta en otra escuela pública de diseño. Si lo has hecho sabes de lo que hablo. A años de estar escrito esto vemos que es la misma mierda no’mas que revolcada.

 
Anuncios

Acciones

Information

12 responses

7 12 2008
mike

Error ‘403 Forbidden’

11 12 2008
bross

Error ‘403 Forbidden’

11 12 2008
industrialaragon

Error ‘403 Forbidden’

23 12 2008
tevalemadres

Error ‘403 Forbidden’

23 12 2008
REDEEM YOURSELF;IT´S UP TO YOU

Error ‘403 Forbidden’

25 12 2008
industrialaragon

Error ‘403 Forbidden’

3 02 2009
jajaja

no manches si esas tan enojado por que no te cambias de escuela???, por uqe no te fuiste al CIDI? acaso te rechazaron? o mejor aun por uqe no te vas al TEC?? esa escuela es de primer mundo (eso dicen ) mejor en vez de quejarte ponte a estudiar, informate afuera por uqe por gente como tu no se supera la escuela y sigue igual desde los 70`s , claro es solo una opiniòn…………… sale pues superate jajajaja

27 02 2009
Mira que ni la caras das

Respoder es algo sencillo, humillar tambien y en ocaciones sueles humillarte a ti mismo mas de lo que otros pueden, eres tan gracioso quejandote por todo y de todo, pero hasta ahorita no he visto que allas hecho algo (a demas de quejarte) para cambiarlo.
Tal vez seria mas reconfortante para ti, cambiarte de carrera o en el mejor de los casos cambiar de vida, de plantel o institucion no t elo recomiendo, porque seguirias quejndote de todo, mirate nada mas, quejandote de la mierda y tragando de ella…jajaja
BORREGO!!

28 02 2009
industrialaragon

mm…pudiera ser que todo lo que pones es verdad…. y aun asi no podrias decirme que las cosas que escribi no son ciertas, sabes que son verdad, asi que no te entiendo, no se si para ti el asunto primordial es que esta bien asi la escuela, la carrera o que yo me queje de ello, por que si es lo segundo, que mas te da que yo diga lo que sea. Y lo que estoy haciendo para cambiarlo, ademas de publicar por este medio libros de diseño, concursos, ademas de programas y tutoriales,es esto, es estar contestandonos, eres tu; el hecho de que me escribas, el abrir un debate a partir de una polemica, es abrirse a una posible solucion, asi que;
MUCHAS GRACIAS por tus comentarios. Haces que esto valga la pena. Atte: el “borrego”.

22 05 2009
posible"diseñador"

pues yo estoy de acuerdo con el tipo que escribio esto y la neta me cagan los comentarios que estan dejando los demas, por una escuela no la hacen los alumnos, ni tampoco los profesores, la hacen los dos elementos juntos. decir que se ponga a estudiar, en lugar de estarce quejando es la peor tonteria que se puede decir, por que en ocasiones esforzarte mas, no te salva de este puto mundo globalizado. lamentablemente las personas que salgan de aragon se tendran que esforzar en doble para tener que adquirir lo conocimientos que nunca obtuvieron de los profesores de aragon. y va si triunfan los egresados de esta facultad pues mis respetos. pero nose lo agradezcan a los profesores que tuvieron sino a que lograron persevir la realidad como es: vivimos en mexico donde la igualdad no existe y si quieres algo debes ser individualista y buscar ese conocimiento en algun libro o seminario (que no lo tendrias que necesitar por que supuestamente estas teniendo una educacion que viene de una “gran” escuela como lo es la UNAM).

31 08 2009
Gerardo Martinez

Mmm, dividos, sinonimo de vencidos, en fin todos somos unam la fes aragon el cidi, no nos damos cuenta de que la competencia esta aya afuera y no tanto entre nosotros, mejor deberiamos unirnos no por nada el pais en el que vivo sigue siendo de tercera, se me hace mucho, de cuarta diria yo.
Yo soy alumno de diseño industrial en la FES y sinceramente no me quejo de nada excepto de compañeros mediocres que no aprovechan nada por eso ni me junto con ellos ya sea en el cidi o en la FES hay de todo y todo nadie es mejor ni es mas ni menos, solo con vision diferente y objetivos variantes de la vida, solo digo que no menosprecies a nadie ni lo que te ha tocado, se tu mismo, vive y deja vivir, por supuesto desde mi respetable punto de vista, como lo es el de todos y todas, la FES es la mejor escuela de diseño industrial. en ninguna escuela del mundo hay dos alumnos iguales, la escuela, solo es el medio, tu eres el prestigio!!!

18 09 2009
ALDO SPINDOLA

antes que nada que buena onda que tengan un blog como este… en el CIDI aun no tenemos uno tan bien estructurado, bueno hablo de la comunidad en general, ya que existe un laboratorio donde pues empezando con la pagina pueden checarlo… creo que la aportacion que da el autor de este escrito como critica a las escuelas de diseño aplica a todas las escuelas de diseño de mexico, aunque pues no podemos hablar de las de paga, puesto que ellos no estan ni acreditados, creo conveniente hacer critica de la forma de aprender diseño industrial en las diferentes escuelas, tanto de mexico como del extranjero, no de la forma en la que se enseña, puesto que en mi escuela existe un metodo, el metodo CIDI, que esta basado en el metodo ULM junto con otras tecnicas como BAUHAUS en la seleccion, y esto por que se hace… pues por el simple hecho de querer impulsarnos a todos… creo conveniente hacer mas critica de diseño INDUSTRIAL mexicano, y no caer en la critica que hacemos unos de otros, somos parte de una carrera multidisciplinar y eso no lo menciona en ninguno de los comentarios anteriores… espero puedan contestarme cualquier comentario a mi correo aspinco@hotmail.com, (disculpen las abreviaciones, faltas de ortografía y redaccion…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: